Síntesis

Era un Jueves por la noche y yo apenas había adquirido mi guitarra. Estaba en el subway, bailando al ritmo de la salsa de Willie Colón que provenía de mis audífonos cuando este chico (por no decir hombre) se me acercó. Eres artista?-Me preguntó y me dijo algunos términos -completamente nuevos para mí- acerca de mi guitarra. Él estaba en camino a un show, tenía un estuche (de la misma marca de mi nueva guitarra, la que me dio Shashwat y yo no sabía que era profesional) que parecía contener un saxo pero no sabría decir si era eso. Me recomendó que vaya a este bar de jazz, del cual ya había escuchado por otros medios. Se pasó de su parada y conversamos acerca de música. Dos semanas después fui a perderme en la cadencia errática de jazz en Smalls. Entre estas dos semanas; sin embargo, debatí las preguntas epistemológicas y dialécticas más difíciles en mis estudios y mi enfoque en energía renovable.
Fui a una conferencia acerca del efecto de consumo de energía en la salud- básicamente la conexión entre lo que estudio en clases y mi investigación. Lo más memorable de todas esas presentaciones sin lugar a dudas fue la analogía Hegeliana acerca de la tesis del movimiento extractivista para el desarrollo versus la antítesis de su completo rechazo y hoy la síntesis del nuevo modelo de cambio de matrices de trabajo hacía energía limpia.
Y yo ahora no puedo dejar de pensar en uno de mis mejores amigos que salió del país a estudiar, es un genio en automatización y ahora está de petrolero, porque, como dice él, no hay muchas otras oportunidades para desarrollo profesional en el país; en otro sector ya básicamente era jefe…
Es tan fácil soñar en esos espacios de conferencias y en el aula así que hablé del Yasuní. De cómo Ecuador está contradiciendo su propio modelo de desarrollo, de cómo el mundo le falló a la Pacha Mama dentro y fuera del Ecuador. –Algunos pretendieron haber escuchado del tema, la mayoría no tenía idea- De qué sirven todos los modelos gubernamentales posibles si al final todas las decisiones son económicas- y no estoy hablando de economía con su objetivo inicial que implica la administración del capital social y ambiental sino de dinero.
Aún me indigna saber que con todos los recursos que tenemos en el país, no podamos de una forma más creativa desarrollar esas escuelas, esos hospitales que el gobierno dice que va a construir con el dinero que vamos obtener por el intercambio de nuestro petróleo (y una parte de nuestra Amazonía, algo que hemos estado haciendo por décadas). Además, a quien benefician estos nuevos servicios que difieren con el modelo de vida que mucha de esa gente ha tenido (o a veces adoptado), incluso sabiendo acerca de las otras opciones disponibles que simplemente emulan al mundo occidental, sobre todo a costa de qué. Sí, es verdad, para mí es muy fácil decir esto, yo nunca he vivido en la miseria, ni siquiera estoy en Ecuador para luchar contra lo que pasa pero puedo decir con certeza, con respecto a mi poca experiencia que va por muchos países Centroamericanos y unos pocos Africanos que implementar sistemas que vienen de afuera no funcionan y cuando se implementa uno, las expectativas se elevan y muchas veces se quiere cosas que simplemente no funcionan o son absurdas. Algo así como los servicios higiénicos para “jalar la cadena”. En Kenya, Uganda y Tanzania se descubrió que apenas los hogares tenían agua potable, la gente utilizaba tres veces más agua que antes, la mitad de ese total se va por el desagüe, “jalando la cadena” (además de que en el caso de baños públicos los asientos se dañan porque la gente se pone de cuclillas - la forma tradicional de hacer las necesidades, sin mencionar que es la más higiénica).
Pero qué justicia va a ser aquella que exige a la gente con pocos recursos económicos (realmente dinero) a que se quede como está mientras el resto despilfarra inconsciente y conscientemente los pocos recursos que nos quedan (además de que muchas áreas adyacentes estén siendo explotadas y han sido explotadas por décadas). No, eso no es justicia tampoco, pero enseñar cálculo a gente que quiere trabajar la tierra tampoco es justo. No estoy siendo determinista (si naciste de familia de comerciantes tienes que ser comerciante, yo sería una de ellas) solo quisiera que se apreciaran las opciones disponibles, que siquiera se reconozcan como opciones. Hasta muy entrada en mi carrera universitaria aún tenía la idea errada de que la mejor forma en la que voy a contribuir como profesional es siendo médica, ingeniera o abogada. Qué absurdo! ( Tengo tantos amigos médicos que ahora quisieran hacer muchas otras cosas) Y por eso mismo estoy agradecida por el nuevo sistema que exige lo mejor de nuestros maestros en Ecuador. Hay demasiada incoherencia en el mundo por eso es importante cuestionar (Cuántos de los que fueron a protestar por el Yasuní llegaron en carro propio?). El arma más poderosa que tenemos es el escepticismo (ojo no estoicismo) informado que nos permita más allá de criticar, ofrecer opciones de cambio que sean viables (y no vale la pena soñar lo que no es imposible ;)  ).
En fin, el otro día fui a otra charla con un magnate que hizo su fortuna en la bolsa de valores. Comenzó diciendo que ahora a sus 80 años y con toda su riqueza puede decir lo que quiera. Qué alegría cuando “se atrevió” a sugerir que el mundo se va a salvar porque la fertilidad se ha reducido y la inversión en energía renovable se incrementa porque ahora ya hay paridad de red para energía eólica y solar–además de que se burló de los economistas y me divertí, fue un despertar a no tener miedo a cuestionar los mapas mentales contemporáneos, no voy a esperar a tener 80 años para hacer lo que pienso es lo más correcto.
Mañana voy a hablar en el foro mundial de energía en Naciones Unidas. Quisiera decir que estoy representando a mucha más gente que a mí misma pero eso sería una mentira (quizás por eso la política falla tanto a tantos). Espero al menos mi perspectiva sea representativa. Si tienen algún comentario que compartir con los ministros de energía del mundo, ésta es su oportunidad.

Cortesía de Banksy. (que felizmente nos está visitando en NY)


Veamos qué cambia mañana. Me quedan cien mil cosas más que contar pero no puedo perder el momentum. 


PachaPaniAfia Valencia

Comments

Popular posts from this blog

Mycorrhiza

TBS

Sankofa