Limbo (June 16, 2011)

Ultimos dias en el barco. El 13 tuve dia de lectura para estudiar. Me levante temprano despues de la serenata y luego del desayuno me recoste en una banca a ver el mar… Dormi por una hora, la siesta mas placida en mucho tiempo. Regrese a verles a mis queridos en la mesa de siempre por las mananas. Conversamos y luego comence a escribir los ultimos ensayos que tenia que entregar. Al terminar eso Sali otra vez a la banca y escribi otra historia. Es sobre un principe que era feliz pero pensaba que era infeliz… La posteare al final con la otra historia que escribi.
Estudiar, leer, ir a la presentacion de mi amiga Jen que escribio un libro para ni~os para comprar uniformes, entre otros proyectos. Creo que una red social con una base de datos de NGOs y soluciones de comunidades es la solucion para alcanzar los objetivos del milenio.
Por la noche tuvimos una cena formal y al salir de eso mientras seguia estudiando recibi un email. Querian que haga el discurso de convocacion (como de graduacion) al siguiente dia en nombre de los estudiantes. Lo acepte. Empece a preguntar alrededor, que dirias si podrias referirte a todo el barco? No tuve respuestas inspiradoras…
Esa noche si apagaron las luces y pude ver estrellas. Una estrella fugaz paso y le pedi un deseo… Mi amigo Charles vino a contarme una historia, como lo ha estado haciendo durante todo el viaje. Las historias son acerca de esta maquina, UNIVAC que es capaz de responder todas las preguntas si se le ha dado toda la informacion posible. Hemos compartido muchas historias durante el viaje… Han sido geniales.
En la manana me levanter a las 6 para estudiar y escribir mi discurso asi que cuando fue el momento Sali a la cubierta y comenzo a amanecer. Los rosas en el cielo eran de sue~o. En lugar de estudiar, me puse a escribir mi discurso. Tuve mi examen inmediatamente despues de esto y me fue genial! Mi profesora nos dio una charla de aplicacion para educacion superior en ingenieria. He estado hablando con ella desde el principio del viaje y le he llegado a querer mucho. Ahora estoy segura de que eso es lo que quiero hacer con mi vida.
Mi discurso vino despues con cantar imagine en convocacion. Por la tarde solo quedaba limbo. El sol, la conversacion. Decidi ir a recoger mi camara del cuarto y de pronto estaba en un plan de pintar todas las banderas de los paises que visitamos en nuestras espaldas con unas amigas. Fue toda una experiencia.
Cenar y luego escuchar preport para Nassau. El doctor me hizo llorar. Si hubiera sido doctora hubiera querido ser como el. Despues mis amigos y yo nos quedamos bailando por largo rato en el union.
Bailar y conversar y no dormir pensando en que se acababa. Pensar que en la manana tendriamos que salir del barco. Ver el amanecer y tomar la informacion de los queridos. Esperar, esperar y dejar que crezcan raices con angustia.
Decir hasta pronto al explorer sin regresar a ver…
En el aeropuerto tuve la conversacion que necesitaba con el profesor de calidad de construccion de hogares para poder cerrar el capitulo de este viaje.
Alejandro y yo estabamos en el mismo vuelo para Miami. El era mi ultima conexion al barco. Cuando el se fue senti como todo se acababa. Habia pasado una gran porcion del viaje tratando de convencerle que el viaje no era un sue~o y que tanto la realidad en el barco es la misma realidad a la que regresaba para no sobredimensionarlo todo. Para que a persona que regresa pueda vivir y compartir lo que aprendio con los que no pudieron estar ahi. Pero cuando se cerraron las puertas detras de el comenzo a sonar una alarma y una luz azul a titilar. Era mi miedo a que tenga razon y se acabe un sue~o.
Estoy convencida de que el esta equivocado. Mientras esperaba por mi vuelo estaba leyendo ‘El Campo’ y en ese momento estaba describiendo un experimento en el que habian comprobado que el efecto de una gran concentracion de proteina (por ejemplo) cuando es completamente diluida y basicamente desaparece de la sustancia aun deja una memoria en el solvente (generalmente agua) y aun tiene las mismas funciones. Quiero creer que se aplica a todos los que estuvimos en ese barco, ahora que nos diluimos otra vez al mundo, ojala tengamos el mismo efecto a donde vayamos…
En fin. Este fue mi discurso (no lo lei asi que cuando obtenga el video y lo ponga aqui seguramente va a ser un poco distinto)
Storytelling
The wisdom of humanity is held in folk stories. One of my favorite writers, Gabriel Garcia Marquez, says that life is not what you lived but what you remember and how you remember to tell the story.
So, what type of stories are you gonna tell?
I know I’ll be talking about the boys that were trying to teach me how to play cricket in Trinidad and Tobago. I’ll tell the stories of the little girl who had lost her friend in a shooting because of drugs in the streets of Panama. It all happened behind the façade of the growing skyscrapers. I will be telling the stories of the Costa Ricans who are able to be one with nature and have been able to reconnect with the cycle of life. Humans are huge fertilizing machines. After all that is Pura Vida.
I’ll be talking about Fabricio who would not stop telling me about facts of Honduras and how important is the revolution occurring in his country. I will not forget to mention all the people that are dying every day in this fight against the elite.
I’ll tell the story of Ak-tenamit and how the sun that once was God of all is back as the provider figure through the use of solar panels.
I will tell the story about the wisdom of the people of Belize about their plant properties. The same I saw in Guatemala. Did you know that carnations tea can cure hemorrhages?
The people I met do not need saviors, they need allies. Just as much as I do. They do not need get books thrown at them but to be taught how to read and write so THEY can write their own stories and share them.
What has changed? The premise. The question is not What is the problem with…? Anymore. In fact, there is no question. It is a statement. I want to meet the people, learn from them, share with them.
I saw the questions of some communities being answered in others. I am a believer of networking as the solution. All the answers and solutions are already there, they just need to get to the right people and you are the right people.
So, what stories are you gonna tell?

Comments

Popular posts from this blog

Mycorrhiza

TBS

Sankofa