SPS. Golpe de Estado (Junio 8, 2011)

(hubo un problema con el sistema y esto no se posteo a tiempo! Disculpenme! Todo esta ya escrito. Hoy lo comparto =)

SPS. Golpe de Estado
Tanto que paso antes de que llegaramos a Honduras… El dia antes de llegar al Puerto, mi mama adoptive de Peru me pidio que tradujera una clase para el professor Portillo, un historiador que vino representando a la Universidad Autonoma de Honduras. Lo hice y asi les conoci a el y a su hija, Itza, que se convirtieron en mi familia en Honduras. Tambien estuve de interprete por al noche cuando dio una introduccion historica y cultural de Honduras. Por la noche no los vi pero vaya que tuve una noche Hermosa. Le conoci a este chico que va a estar en Ecuador por tres semanas y conversamos largo, al final vamos a coincidar para vernos. Pero bueno, mientras conversamos vino mi hermano adoptive (ya hasta le digo ~a~o) y nos contaron que estaba lloviendo. Salimos a bailar en lluvia pero sin darme cuenta habia dejado de llover pero la musica no paraba y seguimos bailando. Un amigo trajo su guitarra y cantamos y bailamos en el charco hasta que el cansancio nos gano.
En la manana me encontre con Itza y su papa y me invitaron a quedarme con ellos en San Pedro Sula (SPS, como le dicen ellos). Durante el dia yo tenia que ir a la represa de El Cajon y luego ellos me encontraron en SPS. En fin, El Cajon fue muy interesante, realmente una maravilla de la ingeniera de este planeta, la represa mas grande con diseno de doble arco en el hemisferio occidental. Sin embargo, no pude dejar de pensar en toda la gente que tuvo que ser desplazada para que este funcione… No fue mucha y todos fueron indemnizados pero me recordo a la represa the Three Gorges en China y todas las desgracias que he leido acerca de esa situacion. La planificacion para la construccion de represas tiene que mejorar. Yo creo que regulacion internacional para eleccion de tierras tendra que implementarse mas alla de que activistas esten defendiendo tierras.
Llegue para SPS e Itza me recogio con su novio, Roldan. Me llevaron al centro comercial para que me saque el disfraz de turista ;) y luego nos fuimos a las Baleadas express, un lugar que ha comercializado la comida tipica de Honduras, mas o menos como ‘las menestras del negro’, ‘maria diocelina’ y otros lugares de comida tipica en Ecuador. Las baleadas son una delicia!
Roldan me empezo a contar acerca del golpe, de los toques de queda, de como la gente se emociono al regresar Mel (Asi le dicen a Zelaya por alla). Conversamos largo Itza, Roldan y yo. Luego me llevaron a la casa de Itza donde estaban Do~a Maritza y Don Joaquin Portillo. Ellos, siendo parte de la Resistencia me contaron la historia de como el pueblo al fin se desperto. Me contaron de como regreso la radio a ser el medio de comunicacion ya que la mayoria de canals televisivos le pertenecen a la oligarquia. Hablamos largo y tendido. Me acorde de mi Papa Klever mientras escuchaba la pasion con que la gente hablaba en la radio… Se que el estaria orgulloso.
En fin, Itza y yo conversamos en su cuarto por un buen rato, me conto de las historias de sus fotos en la pared y me dio nostalgia de la pared que yo tenia en mi cuarto en Ecuador… Por la manana Don Joaquin me ense~o su jardin. Tiene mangustines, bananas, coco, de todo. Me hizo probar todas las frutas que tenia ahi y me enseno las propiedades de otras, habia una planta (cuyo nombre tengo anotado en algun lugar) que contiene todos los nutrients que necesitas para el dia. Itza se fue a sus practicas (ella estudia odontologia) y Don Joaquin y Dona Maritza me llevaron al Guamilito, el Mercado para todo. Do~a Maritza tenia que irse para presenter una publicacion de seguridad de PNUD y yo me quede comiendo otra baleada en el Mercado con Don Joaquin. Mientras conversamos decidio invitarme a Radio 1 y me entrevistaron ahi con un grupo de la Resistencia. Habalmos acerca de Semester at Sea y luego de los paralelos entre Ecuador y Honduras. Ellos estan seguros de que el casi golpe de estado en Ecuador fue en experimento… En fin, algo importante que acote fue cuando habalron de como quieren cambiar el nombre de Puerto Cortes para que lleve el nombre de un ilustre Hondure~o. Ellos dijeron que es importante para que se nos quite el masoquismo. Yo respondi que deberia tratarse de enaltecer el orgullo Hondure~o. La conversacion fue genial. Ojala me pueda conseguir una copia.
En el mismo edificio habia una escuela de comunicaciones y habia una habitacion que tenia todo acerca de Ecuador. Sin embargo, en la pizarra decia que aun utilizabamos sucres y que el analfabetismo era del 93%. Me invitaron a la clase y les conte como las cosas son distintas ahora aparte de ense~arles algunas frases en Quechua. Pase un buen rato con los ni~os. Mi favorito fue Fabricio que me ense~aba a cada rato otro dato mas de Honduras.
Despues de eso me subi en una buseta para Puerto Cortes. La buseta no era para mas de 20 personas pero habian unas 30. Ni~os colgand de un brazo de sus madres. La transportacion realmente trae la realidad nacional a la luz. Un hombre se subio y dijo que tuvo un accidente y se subio la camisa. Tenia en una bolsa plastic, un intestino de algun animal, estoy segura de que no era suyo pero igual la gente tiene compasion y le dio del poco dinero que tiene de por si. Que lastima que haya gente se abuse de la bondad de otros. En fin, una se~ora estaba paraday se noto que estaba cansada, le di mi puesto y mientras veia todo lo verde de la ventana con las miles de acacias coloreando el paisaje sono en la radio Rivers of Babylon. Heshi se hizo presente.
Decidi quedarme caminando Puerto Cortes por la tarde. Queria probar la cerveza nacional asi que mi amiga Sam y yo fuimos para un barcito. En el primero que paramos estaba una chica que Sam reconocio, era una prostituta que habia contraido VIH y se dedicaba ahora a educar a gente acerca del virus, no mucha gente sabe lo que les puede pasar. La chica parecia estar borracha asi que al final nos fuimos a otro barcito. Es tan incredible como Sam y yo vimos dos lados tan distintos del pais… Ambis problematicos pero aun muy distintos… Mientras tomabamos la cerveza, se escucho un ruido como si hubiera habido un disparo que rompio el vidrio. Nos asustamos, estaba lista para echarme al suelo pero lo que realmente habia pasado fue que exploto un transfomador de la luz. Mi reaccion dice mucho acerca de la inseguridad que senti. Campesinos reclamando su tierra habian sido asesinados el dia anterior en el sur del pais. Se siente la ansiedad y angustia.
Luego estuvimos caminando y probamos mamones, una fruta deliciosa y en eso le conocimos a Yefrei, un amigo estaba buscando un ATM asi que Yefrei nos dirigio a uno. Estabamos conversando acerca de futbol y de sus hermanos. Tenia que ir a comprar un libro de ciencias naturales asi que fuimos con el pero ya no habia. Estaba viiieeendo un cuadernito para colorear y le compramos a cambio de que se siga portando bien. Fuimos a comer y nos dijo que su favorito es Pizza Hut asi que alla fuimos. Mientras nos sentamos me conto acerca de su amigo que els ense~aba a jugar futbol. Habia sido asesinado porque andaba con gente mala, metida en drogas. Escuchandole tuve que contenerme, queria llorar y abrazarle y decirle que todo va a estar bien. Le abrace aun y le dije que tiene que tener cuidado. Que lo mas importante es que le escuche a su mami y que les cuide a sus hermanos. Me despedi de Yefrei y regresamos para el barco. Habia comprador un instrumento y en el camino al barco me pase preguntando el nombre porque me habia olvidado… Pregunte a una docena de personas hasta encontrar respuesta =) Una tucumba, todos sonrieron al responder.

Comments

Popular posts from this blog

Mycorrhiza

TBS

Sankofa