Viva Panama!


Ayer llegue a Panama con una sola duda. Sera que el progreso del canal de Panama se refleja en las condiciones de vida de la gente? Queria darles el beneficio de la duda. Llegamos al Puerto de Colon y advertidos de que era una ciudad demasiado peligrosa fuimos para la ciudad de Panama inmediatamente. Casco Viejo guarda una belleza particular. Fuimos en busca de un hostal en esa area y a pesar de que encontramos un lugar de ensueno (Luna’s castle- super recomendable), no habia espacio para nosotros 10. Fuimos para otra zona de la ciudad y terminamos en Balboa Bay, un hostal pequenito con un monton de camas manejado por Alcivez y su esposa (muy Buena gente). En nuestra exploracion fuimos para Amador un camino e isla que fueron creados con las rocas excavadas cuando primero se construyo el canal. Ahi almorzamos un arroz con pollo y dasajo (carne) que estuvieron para chuparse los dedos. La vista es increible y si hubiera tenido mas tiempo hubiera manejado bicicleta por esta Ensenada artificial. Tuve que conformarme con caminar un poco.
Casco Viejo (diferente de Panama Viejo) contaba historias con sus edificios pero sobretodo con sus paredes. Cuando llegamos habia una celebracion en la Plaza de la Catedral. Era el dia de la raza de acuerdo a nuestro chofer (ojo diferente del 12 de Octubre). Habia musica y artesanias y los ninos y ninas bailaron las canciones tradicionales (creo que se llama Alrien de la zona que bailaban), fue espec tacular estar inmersa. Al mismo tiempo habia una protesta por los derechos de LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuals, transexuales y cuestionando). Una chica estaba ofreciendo marcahojas para libros con la frase ‘un besito no es delito’. Por todo el casco Viejo vimos grafitis con esa frase y otras como ‘se duzca’. Me acorde de una amiga que no planea volver al Ecuador porque su orientacion sexual no es aceptada alla. Quien sabe y este es el momento para levantarnos como latinos ante el derecho de libre orientation sexual.
En fin, caminamos por el Paseo de las Bovedas, la plaza  de Francia y la Iglesia de Santo Domingo (bueno, las ruinas). En el camino de las bovedas habia un senor tocando el banjo al ritmo de Viva viva viva viva Panama! Baile y baile. Tambien me comi un granizado de nance, que fruta para deliciosa. De ahi fuimos a encontrarnos on los que restaban de nuestro grupo ( en ese momento solo estabamos 6, pero teniamos que encontrarnos con 4 mas) Mientras esperabamos vimos lo increible del hostal, cine pequeno (estaban viendo trainspotting) y galleria de artistas locales. Pero decidi irme para afuera, se veia la cinta costera y queria reconectarme con mi Pacifico querido. Mi amiga Bethany vino conmigo. Habia unos ninos jugando y me entro una urgencia de jugar con ellos que tuve que acercarme. Obviamente los ninos nos recibieron de mil maravillas. Estaban jugando al banco (uno de esos juegos que uno inventa de nino y no tiene nada de sentido cuando ya estas un poco grande). Durante el juego, las ninas me preguntaban de donde era y que como habia llegado, hasta cuando me quedo, si habia ido por aqui o por aca (una de ellas habia viajado por varias islas del Caribe). Una de ellas, Mafer, me pregunto si en Ecuador tambien habia balaceras. Le explique que si pero no en el area donde yo he vivido siempre. Me conto que a un chico le habian matado hace poco en esa misma area, que no sabia por que. Le dije que el esta major pero que ellos tienen que tener cuidado y no quedarse jugando por ahi hasta muy tarde. Otra nina me pregunto si habia visto Rosario Tijeras (estos ninos no tenian mas 10 anos). Le dije que si pero que que hacia ella viendo esas peliculas. Me sonrio picaramente. Hay novela en el canal 2 a las 8pm.  Esta novela de carteles y prostitucion la ven estos ninos sin censura. De todas maneras seguimos jugando volley y nos divertimos mucho. Los ninos querian tomar fotos y usaron mi camara. Estaban emocionadisimos.
Nos despedimos de ellos y caminamos por toda la cinta costera hasta llegar a nuestro hostal. En el camino me acerque a una senora Cuna (una de las tribus mas antiguas de Panama), y le pregunte de que se trataban los brazaletes cubriendo la mitad de su pierna. Me dijo que no estaba segura, que los ancianos son los que saben pero que busque en googlem que ahi seguramente esta la informacion… Esta interaccion me dejo un poco confundida… El grupo de Cunas ahi se pusieron a bailar  lo suyo es suyo…
Despues de no haberles encontrado a nuestros amigos en Luna’s castle ya nos hicimos al dolor y simplemente dejamos una nota. Para nuestra suerte, lograron encontrarnos y caminamos juntos hacia Calle Uruguay donde comimos (en un lugar que se veia caro – yo queria ir a los puestitos de la calle pero siendo domingo noche, no encontre nada), yo decidi comer un ceviche de corvine pero casi me saca los ojos de lo picante jeje. El lugar se llama peppercini, estuvo rico. Luego, en lugar de irnos a donde todos los SASers estaban, encontramos una discoteca mas local que se llama Ashe, ahi bailamos de todo buen rato y luego nos regresamos al hostal. Buena noche.
En la manana, Juan de Dios vino por nosotros (el mismo taxista del dia anterior). Nos llevo para Portobelo, el primer Puerto de Panama (nombrado por el mismisimo Cristobal Colon en 1504) a donde llevaban las mulas llenas de oros desde el imperio inca. Aca tambien habia llegado Henry Morgan para entrar hacia la ciudad de Panama y aduenarse del oro. Mientras caminabamos en las ruinas, los ninos de la escuela cantaban el fondo… Me senti parte de un cuento. Luego visitamos la iglesia de Cristo Negro. La leyenda dice que este Cristo (con otro Cristo blanco) fue traido desde Colombia y cuando trataron de llevarselo otra vez, al momento que lo ponian en el barco empezaba una tormenta, lo sacaban del barco y escampaba y asi trataron varias veces hasta que se decidio que era major que se quede en Portobelo. La gente ahi es muy devota y celebra el 21 de Octubre en vestimenta morada como el Cristo que se lleva por toda la ciudad. Ahi una senora, Medalia, me enseno como hacian los canastos de chunga, toso un arte lleno de ciencia de colores… Me traje uno de sus canastitos. De regreso paramos en un restaurancito llamado los ca~ones. Comi cambombia en leche de coco… Increible sabor! Me chupe los dedos y todo lo que pude.
Nuestra siguiente parade fue el Canal desde el lago Gatun. Esta joya de ingenieria se llevo mi aliento. Ver como nivelaban en agua para poder subirles a los barcos 24 metros arriba me impresiono! Sin embargo, la idea de la expansion me asusta. Tantas areas van a ser dinamitadas para que puedan pasar barcos mas grandes. Pero a que costo? El rescate de animales va a ser limitado, montanas vana desaparecer de mapas geograficos, entre otras. Como lo justifico el experto, si no lo hace Panama, lo hara otro pais. Parecia que estaba diciendo que se estaban sacrificando pero el costo de pasar por ahi va hasta medio millon de dolares (aparte del hombre que nado en 1932 que solo pago 36 centavos porque es de acuerdo al peso). En fin, se que Panama es soberano pero me parece que ni siquiera la humanidad tiene derecho a declarer que una Montana puede destruirse…
Zona libre, colon 2000 y de vuelta al MV Explorer. De inmediato sali a la piscina a relajarme… Empece nadando, luego senti que estaba volando. Un nino (los hijos de varios profesores viajan con nosotros) se acerco al filo de la piscine y me dijo que era una sirena; me pidio que me sumergiera y empece a hacer las pocas piruetas que me se. Otra vez me conecte… Otra vez en agua.
Por la noche conoci a Shaizam, un Pakistani que se acaba de graduar y regresa pronto para su pais a unirse al negocio de la familia construyendo partes de carros; va a comenzar a construir carros electricos. Conversamos largo acerca de educacion y salud… Pensamos algo diferente pero fue interesante ver que en lo que realmente importa coincidimos. Su perspective fue refrescante.
Hoy estamos anclados para ahorrar energia asi que tengo clases y manana Costa Rica!

Comments

Popular posts from this blog

Mycorrhiza

TBS

Sankofa